miércoles, 6 de abril de 2011

Adiestramiento de periquitos australianos

Hay que advertir que el mejor o peor adiestramiento siempre depende de dos factores esenciales, aparte de los secundarios:
- El factor periquito, y
- La habilidad del enseñante
La elección del periquito
En teoría será más sencillo amaestrar un periquito joven pues en principio suelen ser más dóciles, también que sea de carácter alegre y juguetón, es decir, mejor si es un periquito amigable y no muy arisco, pues esto evidentemente hará que nos cueste mucho más ganarnos su confianza, si es que lo conseguimos algún día.
Seguro que en algunas tiendas de animales habéis visto que venden periquitos "amaestrados", en realidad lo único que han hecho es cortarles ciertas plumas para que no puedan volar y así podamos tenerlos en las manos sin que salgan volando. En mi opinión es como si a cualquier otro animal le cortáramos algún miembro de su cuerpo como las patas para evitar que salga corriendo. Ese sistema es prácticamente mutilar al ave.
Amaestrando
Si acabamos de adquirir a un periquito lo normal es que durante unos días el ave esté nervioso ante su nuevo hogar o que esté apagado sin moverse ni cantar. Esto es normal porque se está adaptando al cambio que ha sufrido.
Una vez se ha adaptado o bien ya tenemos un periquito ya habituado podemos empezar a intentar ganarnos su confianza. Por naturaleza siempre nos van a tener miedo y pensarán que intentamos hacerles daño cuando a lo mejor sólo estamos cerca de la jaula para ponerles comida.

Aquí podemos ver un periquito amaestrado que hace vida
fuera de su jaula y el hombro de su adiestrador.
Lo ideal sería colocar la jaula en un lugar frecuentado de la casa para que poco a poco se vaya acostumbrando a la presencia humana. Hemos de procurar intentar no asustarlo con movimientos bruscos o al cambiarles la comida, hacerlo todo lo más tranquilamente posible. Si le hablamos hacerlo con un tono de voz suave.
A todo esto yo me estoy refiriendo a un sólo periquito pero es igual de válido para una pareja. Los periquitos tienden a imitar lo que hacen sus compañeros, con lo que cualquier avance que consigamos con uno de ellos puede que su compañero lo imite.
Una vez lo tenemos habituado al hogar hemos de ganarnos su confianza, al principio no es recomendable meter la mano en la jaula porque se asustará. Primero que se acostumbre a nuestra presencia y luego ya a nuestra mano.
Conseguir que se suba a nuestro dedo se puede hacer ofreciéndoles alguna golosina que les guste (panizo, lechuga...), y día tras día hacer que cada vez se acerque más a nuestra mano hasta que le pierda el miedo y se suba en ella. También podemos ayudarle un poco poniendo uno de nuestros dedos en su vientre a la vez que le ofrecemos la golosina, presionando levemente podemos conseguir que se suba a nuestro dedo. Claro que esto es válido cuando ya se ha hecho "amigo" de nuestros dedos.
Todo esto requiere paciencia y tiempo, algunos periquitos requerirán más tiempo y otros menos. Una vez amansado, comiendo de nuestra mano, no asustándose y acudiendo a nuestra llamada, podemos intentar enseñarle alguna habilidad.
Los paseos fuera de la jaula
Hemos conseguido que ya tenga cierta confianza con nosotros y posiblemente queramos sacarlo de la jaula para que esté con nosotros.
Al principio lo más normal es que salga volando chocando contra muebles o paredes, con lo que es muy recomendable que la habitación donde lo tenemos suelto tenga las ventanas cerradas y no haya peligros para el periquito como aristas puntiagudas, estufas o cualquier otra cosa donde pueda ir a parar el periquito en su loco batir de alas.
Es muy recomendable que sea él quien salga de la jaula y no nosotros quienes lo saquemos quizás a la fuerza. En principio este paso ya lo tendríamos dado, pues lo tenemos acostumbrado a nuestra mano y se sube a nuestro dedo, podemos ofrecerle la golosina en la puerta de la jaula, evidentemente abierta, para que se acerque y salga. Si no quiere salir es mejor dejarlo

Periquito fuera de su jaula y en la mano de su adiestrador.
Para volver a introducirlo en la jaula es igual de válido lo dicho anteriormente, no es recomendable perseguirlo por la habitación e intentar cogerlo, con esto lo único que conseguiríamos es asustarlo y que vuelva a coger miedo a nosotros y a nuestra mano. Para regresarlo a la jaula podemos intentarlo con el mismo método con el que lo hemos sacado, ofrecerle una golosina, hacer que se suba a nuestro dedo y volver a meterlo. También podemos acercarle la jaula para que él mismo se introduzca, si tiene hambre o sed posiblemente lo haga.
Poco a poco haremos que los paseos fuera de la jaula sean más agradables para él y para nosotros. Todo es cuestión de paciencia. Cuando ya lo tenemos acostumbrado a salir podemos enseñarle a que acuda a nuestra llamada enseñándole su golosina favorita a la vez que lo llamamos, siempre en tono suave.



Manual de Adiestramiento Para Periquitos Australianos

“Omenaje a mi mejor alumno Milo que murió el 10 de Enero 2011”
El periquito es un animal muy dócil, al cual le gusta estar en compañía. Si no tiene ningún compañero o compañera este necesitara de nuestro tiempo para que sea feliz.
En la sección de elegir nuestro periquito, este debe ser joven para poder adiestrarlo con relativa facilidad, aunque empleando largo tiempo y mucha pero mucha paciencia por parte del educador.
Para adiestrar a un periquito australiano depende de la persona que le esta enseñando. También depende de la personalidad del periquito para adiestrarlo bien porque recuerden que cada periquito es diferente personalidad. En caso de tener más de 1 periquito trata fijarte cual tiene más confianza con nosotros. Un periquito arisco y miedoso cuesta más trabajo adiestrarlo.
Recomendaciones: Cada sesión de entrenamiento puede durar  como mínimo 15 minutos, después de los cuales debemos dejar descansar  a nuestro alumno. Para que este nos conozca y se acostumbre a nosotros debemos actuar con total serenidad, no acercarnos a él con brusquedad ni a gritos, siempre debe ser la misma persona la que se encargue de la educación del periquito, y en caso de tener más de un periquito australiano que quiera adiestrar es recomendable que adiestremos solo a uno al principio y que sea el más dócil, mantener al periquito en un lugar tranquilo, sin televisión ni ninguna otra cosa que pueda distraer su atención.
Capitulo1: Periquito Rookie
Paso 1:
Acercar la mano al techo de la jaula para que nuestro amigo pueda comprobar que no queremos hacerle ningún daño.
Cuando tengo superado el paso 1 pasar al paso 2.
Paso 2:
Introduce la panita de la comida a donde se encuentra el periquito para lograr que coma teniendo uno la panita. Esto nos ayuda a que el agarre un poquito de confianza con nosotros.
 Cuando tengo superado el paso 2 pasar al paso 3.
Paso 3:
Agarra una semilla de la comida de periquitos que sea la más grande y acerca la semilla a nuestro amigo para que él se acerque a agarrarla y comérsela. Lo puedes  hacer desde afuera de la jaula o desde adentro también ya cuando el periquito lo tenga superado. Recomendaciones: No lo apresures a que agarre la semilla porque él te tendrá más miedo de lo que ya tiene  y lo más probable es que salga revoloteando dentro de la jaula. Este paso nos sirve para que el periquito empiece a confiar con nosotros.
Cuando tengo superado el paso 3 pasar al capítulo 2.
Capítulo 2: Periquito Freshman
Consejos:
Trata de no ser tan brusco cuando tengas la presencia de tu periquito para no ahuyentarlo. No grites ni te apresures al esperar que tu periquito haga tal cosa si aún no le has enseñado. Y no intentes de acariciarlo aún, darles besitos, tocarle la cola, entre otras cosas, porque él nos podría estar perdiendo la confianza que nos tiene y empezar  a tener miedo.
Paso 1:
Consigue un aro o un palo para que él se suba dentro de la jaula. Cuando se logre subir al aro que es lo más recomendable, intenta balancearlo con suavidad y lento para que él se acostumbre al movimiento. Has esto por varios días y cuando él tenga bastante confianza  con la balanceada del aro, pasa al paso 2.
Paso 2:
Acercarle el dedo al “pecho” del periquito para que se suba en él. . Ponle tu dedo a un nivel más elevado de sus patitas para que comprenda que se tiene que subir en el dedo. Tienes que hacerle sentir que es como subirse en el aro o en un palito.
Este paso cuesta bastante pero poco a poco lograremos que se suba en tu dedo. Recomendación: Si no te hace caso al subirse al dedo, no lo revolotees mucho y déjalo descansar  espera 5 segundos y lo intentas de nuevo. Tienes que ser insistente para que el sienta que no hay otra salida que subirse en el dedo.
Si te pone una patita, no insistas en el momento a que te ponga las 2 patitas, porque no lo hará. Todo a su debido tiempo.
Cuando tengo superado el paso 2 pasar al paso 3.
Paso 3:
Trata  de repetir muchas veces el paso 2 para que el periquito agarre confianza es decir que intenta todos los días el paso 2 sin sacarlo de la jaula. Intenta mantener a tu periquito por más tiempo en tu dedo y juega con el dentro de la jaula como subir las gradas, pasarse de un dedo a otro o inventar un juego que involucre la comida de ellos pero siempre dentro de la jaula.
Otro juego que le puedes hacer es amarrar una cinta o de cualquier material arriba de la jaula para que él pueda lamerla, porque recuerda que ellos por lo general son bien curiosos para saborear algo.
La última alternativa es poner de algún modo un espejo pequeño dentro de la jaula para que él pueda ver otro supuesto periquito y picotearlo, lamerlo o lo que sea que haga. En fin hay miles de juegos que a ellos les gusta hacer, y tú puedes inventarlos para ellos con el propósito de que tú puedas tener a tu periquito en el dedo y el lamiendo tal objeto.
Después de muchos días de que tu periquito australiano tenga superado este paso, intenta el siguiente capítulo que es uno de los más difíciles.
Cuando tengo superado el paso 3 pasar al capítulo 3.

Capítulo 3: Periquito Junior
Paso 1:
Llego el momento de sacarlo de la jaula teniéndolo en el dedo Cuando lo saquemos de la jaula, comúnmente se pone nervioso y se va hacia el techo de la jaula hasta que al final decide hacer un vuelo frenético la cual debemos haber acondicionado (puertas y ventanas cerradas, no tener cosas que se puedan romper ni cosas calientes que podrían quemar al perico.) Si esto sucede, dejaremos que el periquito se pose en alguna cosa y se tranquilice. “No andes persiguiéndolo como loco”.
Después de un ratito si no te hace caso al pararse en tu dedo, intenta  las siguientes alternativas:
-cogerlo y meterlo en la jaula (si él nos pica y chilla como loco, acarícialo y cuando no chille lo encierras).
-apagar las luces y que este oscuro así él no nos podrá ver, lo cogemos y lo metemos a la jaula.
-tener un  objeto como un palo o algo  en el cual él querrá parase en vez de tu dedo y llevarlo hacia la jaula y meterlo. Paso 1 continua en el paso 2.
Paso 2:
Otra vez sácalo de la jaula, si te cuesta sacarlo de la jaula, inténtalo en un momento donde notes que tu periquito no tenga señal de hiperactividad. Cuando lo hayas sacado de la jaula, normalmente al principio se pone muy nervioso y saldrá volando como loco y en forma tonta. Recomendaciones: Acondiciona el lugar donde lo saques (cerrar puertas, ventanas y no tener cosas que se puedan romper ni cosas calientes que podrían quemar al perico.

Cuando se pose en algún objeto o tal vez caiga al suelo,  si no te hace caso al subirse en tu dedo intenta ponerle un aro o el mismo palo de la jaula para que se suba. 

Intenta caminar con tu periquito en el palo y así poco a poco él se acostumbrara al movimiento fuera de su casa.
No te apresures a subir en tu dedo a tu periquito, porque recuerda que el adiestramiento es paso a paso. Repite este paso varias veces.
Cuando tengo superado el paso 2 pasar al paso 3.

Paso 3:
Intenta el paso 1 y 2 que son casi lo mismo pero ahora ponle el dedo encima de su patita para que él se pueda subir, si no te hace caso, pues ponle el aro o un palo para que se suba y luego le pones tu dedo para que se pueda subir. Camina con el parado en tu dedo, acostúmbralo a que se te pare en tu dedo en todo momento que se lo pidas. Por mientras lo mantienes en tu dedo, le puedes poner la panita de comida para que coma un poco y que tome agua teniéndola tú. Inténtalo todos los días por lo menos 15 min al día, con el propósito de acostumbrarlo.
Camina despacio con tu periquito en el dedo y llévalo a varios lugares dentro de tu casa sin que diga a volar. Esto solo lo hará si tu periquito tiene confianza con vos. Trata de entretener al periquito con algo que a él le llame su atención. Mientras lo tengas en tu dedo y al mismo tiempo caminando, por si tu periquito es hiperactivo o nervioso cuando está fuera de la jaula trata de darle un espejo para que él lo pique o  picar objetos que mire, comer, etc. Esto ayuda para distraerlo y que le ayuden con los nervios.
Cuando tengo superado el paso 3 pasar al capítulo 4.
Capítulo 4: Periquito Senior
Paso 1:
Sácalo de la jaula e intenta poner a tu periquito australiano en tu hombro. A lo mejor él se pondrá nervioso pero si lo intentas varias veces él se parara en tu hombro y poco a poco lo puedes acostumbrar a que ande en el hombro. Ten paciencia y cuando lo logres intenta caminar con él.
Si las patitas de tu periquito australianos se traban en tu ropa, es porque están largas y pues allí no sabré decirte como cortarles las uñas. La única recomendación que te doy es que no lo expongas a pararse en cualquier tela porque se puede quedar trabado.
Cuando tengo superado el paso 1 pasar al paso 2.

Paso 2:
Intenta acercarle tus labios  sin hacerle ningún sonido que lo ponga nervioso  para que te picotee. Otra opción es que se te pare en tu nariz o que picotee tus cachetes, al periquito para que te picotee. Al principio se pondrá nervioso, pero una vez que agarre confianza, lo hará.
Cuando tengo superado el paso 2 pasar al paso 3.
Paso 3:
Sácalo de la jaula y ponlo en el suelo con lentitud para que camine en el suelo. De paso le hechas comida en el suelo para que se la pase comiendo todo el rato.
Y además caminan bien bonitoo!!
Capítulo 5: Periquito Graduado!!
Felicidades!!!Ya lograste adiestrar a tu periquito australiano!!!Ahora depende del tiempo para que tu periquito aprenda nuevas cosas por sí solo. Y si quieres que tu periquito aprenda otros nuevos trucos pues puedes investigar otros y enseñárselos pero eso son enseñanzas adicionales que le puedes enseñar fácilmente  a tu periquito adiestrado.
Ojala este manual te haya ayudado con tu periquito. Pero un  para adiestrar periquitos australianos  pueden variar bastante, porque todos son diferentes, unos ariscos, juguetones, tímidos, hiperactivos, amigables, locos, y algunas veces perezosos y superdotados. El caso es que todos son diferentes y algunos cuesta más que otros enseñarles así que para lograr adiestrar a un periquito depende del educador y también del periquito ya que también puede variar en diversas formas de enseñarle trucos. En mi opinión, este manual creo que solo sirve para periquitos que sean amigables y valientes, lo digo por mi propia experiencia. Tal vez puedo estar equivocada, tal vez se pueda con uno arisco, pero costara más trabajo, paciencia y tiempo.

AQUÍ TAMBIÉN PUEDEN VER COMO ADIESTRAR A UN PERIQUITO: 

 
















1 comentario:

  1. es importante darles adiestramiento a nuestros periquitos australianos, pues esto nos ayudara mucho a su crianza y de esta forma le podríamos evitar el estrés, que a veces tienen.

    ResponderEliminar