miércoles, 6 de abril de 2011

Alimentación de los periquitos australianos



Ante todo, semillas. 

La comida principal de los periquitos son las semillas. Mezclas hechas para periquitos se venden en cualquier supermercado o tienda de animales. Por lo general, estas mezclas son de buena calidad, pero deberías fijarte en la fecha de caducidad, ya que semillas caducadas pierden vitaminas. La mezcla no debe contener más de un 5% de avena, ya que estas semillas, alargadas y los más grandes, aportan demasiadas calorías y grasas. La componente principal suele ser mijo blanco, pequeñas semillas redondas. Además debe contener alpiste, una semilla alargada y pequeña, y otros tipos de mijo como mijo rojo y amarillo, y linaza. Cuanto más variada es la mezcla, mejor. Siempre hay que tener esta mezcla a disposición de los periquitos. La comen cuando tienen hambre, no suelen pasarse. 

Frutas, verduras y otras plantas 

Son imprescindibles. Sin ellos, el periquito enfermará antes o después de carencia de vitaminas. Dales un trozo de fruta o verdura todos los días. Si no lo comen, insiste: algún día les vencerá la curiosidad y lo probarán. Un truco es ofrecer la fruta rallada, y esparcir un poco de la mezcla de semillas habitual sobre ella. Una vez que los periquitos se hayan acostumbrado al sabor se pueden ofrecer trozos enteros, enganchadas entre las rejas. Algunas frutas se ofrecen peladas (ver tabla de abajo), las verduras se dejan crudas, y en cualquier caso se lavarán con abundante agua antes de darlos. 

Hierbas silvestres y de cocina se pueden fijar a las rejas con una pinzas, o ponerlos en comederos si solo se ofrecen partes de ellos. Si los buscas tu mismo, no los cojas de donde hayan podido entrar en contacto con insecticidas, y lávalos bien. (Ver tabla de abajo) 




Y como golosina especial... 

Procura darles de vez en cuando panizo, que no es otra cosa que mijo blanco en ramas. (Fíjate en la imagen). Les encanta, pero no te pases ya que engorda bastante. Es la comida ideal para periquitos jóvenes o enfermos, y la golosina perfecta para acostumbrarles a la mano. La ración para un periquito adulto no debe superar una rama a la semana. Otra golosina que puedes conseguir fácilmente son las semillas germinadas, que además contienen muchas vitaminas. Pon algo de la mezcla habitual en un recipiente, cúbrelos de agua y déjalos un día así. Quita el agua y cubre el recipiente con algo que evite el paso de la luz, pero que deje pasar algo de aire. Cuando veas que las semillas empiezan a brotar lávalos y ya puedes ponerlas a tu periquito. No dejes esa comida más de un día en la jaula, se pudre con facilidad. Deberías quitar los granos de avena, ya que en vez de brotar se pudren. Si germinan menos de tres cuartos de los granos de la mezcla, esta es de mala calidad y deberías cambiar de marca. 

Las golosinas que puedes comprar en tiendas no son otra cosa que semillas pegadas a algún palito de madera o plástico con azúcar o miel. ¡No los compres, engordan mucho y no son nada sanos para los periquitos! Que tienen que hacer fuerza para quitar las semillas es un puro cuento de la publicidad, y son comparables a chocolatinas en cuanto a su valor energético. Puedes dar a tus periquitos de vez en cuando algo de yogur natural, pasta, arroz o yema de huevo duro. Les suele encantar y en pequeñas cantidades (como mucho, media cucharada por semana y periquito) no les perjudica en absoluto y aporta mas variedad a su menú diario. 
 



Frutas, verduras y hierbas aptas para la alimentación de los periquitos 

Frutas: (*peladas) 
Manzanas, Peras, Cerezas, Fresas, Uvas, Mandarinas*, Kiwis*, Piña*, Plátanos*, Moras, Frambuesas, Higos*, Mangos*, Sandía*, Melón*, Duraznos, Melocotones. 
Verduras: (*peladas) 
Achicorias*, Guisantes, Pepino* (en pequeñas cantidades), Mazorcas frescas de maíz, Hojas de acelga, Zanahorias*, Lechuga (poco), Hojas de espinacas, Tomates (poco), Calabacines*. 
Hierbas de cocina 
Borraja, Hinojo, Perifollo, Melisa, Toronjil, Hierbabuena 
Hierbas y plantas silvestres 
Semillas de hierba poa, Flores secas de vellorita, Semillas junto con las cápsulas de la flor del pensamiento, Hojas y Flores de la hierba del pastor ("bolsa de pastor"), Frutas de la rosa silvestre ("Escaramujos"), Flores y frutas del espino blanco, Acedera, Pamplina, Hojas jóvenes de diente de león. 
Son perjudiciales o venenosos: 

Todos los coles, Patatas crudas, Alubias, Judías verdes, Ruibarbos, Limones, Aguacates, Ciruelos, Perejil en grandes cantidades. 





Y de beber... 

... normalmente agua. Sirve el agua del grifo, pero si donde tu vives le echan mucho cloro, mejor les des agua mineral sin gas. Puedes poner de vez en cuando un complemento vitamínico para pájaros en el agua, pero no te pases, demasiadas vitaminas también son peligrosas. Cambia el agua a diario, si no el bebedero se convierte fácilmente en un peligroso criadero de bacterias. 

De vez en cuando puedes ofrecer a tus periquitos, además de agua, zumos naturales sin azúcar ni edulcorantes de todas las frutas que he mencionado en el apartado anterior. A algunos les encantan, otros ni los prueban. 

Solo para periquitos enfermos, que muchas veces dejan de comer pero beben más de lo normal, se puede añadir un poco de azúcar de uva al agua, les aportará las calorías necesarias para mantener su metabolismo. Además en determinadas enfermedades (diarreas) puedes sustituir el agua temporalmente por té negro o manzanilla frío muy diluido. 

Minerales 

Imprescindibles. Pon una piedra de minerales como las que venden en cualquier tienda de animales en la jaula. Además de aportar minerales, mantendrá el pico corto y en perfectas condiciones. Algunas de estas piedras contienen yodo, lo que en principio ni es necesario ni perjudica. Una alternativa son los escudos de sepia, que son el esqueleto de los calamares. Son blancas y alargadas, y también los puedes encontrar en tiendas especializadas. Contienen todos los minerales necesarios, pero no deben ponerse a hembras en época de cría, ya que parece que su contenido en sales puede ocasionar problemas con la puesta. 

En cuanto a la arena, hay bastante controversia. Es cierto que los periquitos la necesitan, ya que ingieren pequeñas piedras y trocitos de concha que contiene, y con ellos trocean la comida en el buche, a modo de "dentadura postiza". Pero parece cierto que un periquito que come grandes cantidades de arena normalmente no se encuentra bien, y además un exceso de arena puede llegar a obstruir el buche, lo que normalmente acaba con la vida del pobre animal. Así que, en principio es correcto y necesario ofrecer arena en un pequeño recipiente, (si no recubres el suelo de la jaula con arena) pero si notas que el periquito se pasa con ella quitarla y consultar a un veterinario
.



Receta de barritas de miel caseras:

Necesitas para cuatro barritas:
  • palitos de madera (puedes aprovechar aquellos de las barritas "gastadas")
  • 1 huevo
  • 80gr de harina
  • 2 cucharadas soperas de miel
  • 2 - 3 tazas de mezcla de semillas
Mezcla primero la harina, la miel y el huevo. Debe quedar un "pegamento" de consistencia pegajosa. Luego añades las semillas y lo mezclas bien.
Puedes hacer barritas de sabores especiales: añadiendo frutas ralladas, zumo de naranja, semillas de amapola, trocitos de avellana (¡poco!)...
Extiende la masa encima de papel de aluminio en forma de tartas que tengan la longitud de la barrita de soporte. Pones las barritas de soporte y forma con las manos las barritas definitivas alrededor de ellos.
Mete todo en el horno precalentado a 200 ºC durante aprox. 20 minutos. Las barritas quedarán duros y consistentes después de enfriarse.



1 comentario:

  1. la alimentación para los periquitos australianos, es lo primordial, es por ello que debemos informaros para saber como balancear la comida que les brindaremos.

    ResponderEliminar